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El libro en su mundo
PERFIL
Edauuctoafocirómna,ción
y lectura
Galo Guerrero-Jiménez
grguerrero@utpl.ed.ec
La vida de quienes no han logrado sostenerse bajo parámetros de motivación, ideales y GALO
metas objetivables que les permita con entusiasmo y con una dosis de esfuerzo personal GUERRERO-
enfrentar los asuntos cotidianos, se extingue en enormes porciones de fastidio, abulia, JIMÉNEZ
cansancio y falta de sentido existencial para asumir con asombro, curiosidad y creatividad
los problemas y las oportunidades que en el día a día surgen para que nuestras acciones Doctor en Lengua
tengan los más fervientes ideales de grandeza humana. Española y Literatura
y Doctor (Ph.D.) en
Filosofía en un Mundo
Global.
En el ámbito de la educación, por ejemplo, “los niños Sin embargo, las actitudes positivas no aparecen ni en la
contemporáneos, en su mayoría, no fracasan en la educación ni casi en ninguna otra parte dado que “lo que está
escuela por el nivel de dificultad de una exigencia mal en la sociedad en la que vivimos es que ha dejado de
escolar dura, sino por aburrimiento, por ausencia de cuestionarse a sí misma” (Bauman, 2015). En este orden, no
interés (…). Una pedagogía y una cultura escolar aburrida, tienen lugar ni la reflexión oportuna ni una actitud crítica sana
de elevadas exigencias sobre tareas de bajo nivel y escasa para enfrentar la realidad desde esta óptica positiva, quizá la
significación y relevancia” (Pérez, 2012) son cada vez más más relevante para que el pensamiento racional y emocional
evidentes. fluya, en áreas de que en la vida real el aprendizaje y toda
acción humana sea grandilocuente, armónica e integradora,
Nuestra naturaleza humana está diseñada para actuar y en la medida en que sea posible poner en juego la “capacidad
aprender sin mayor esfuerzo que no sea el de la voluntad para desarrollarse de manera autónoma, aprender a
personal. En este sentido, “la plasticidad del cerebro no aprender, a desarrollar los propios criterios, gobernar el
concluye en la infancia. La posibilidad de conexiones propio y singular proyecto vital en sus tres dimensiones:
ilimitadas supone la posibilidad de seguir aprendiendo, personal, social y profesional” (Pérez, 2012).
ampliando y modificando las conexiones previas o
formando nuevas conexiones, a lo largo de toda la vida, Ahora bien, la tarea para educarnos positivamente no está
siempre que se den las condiciones adecuadas y se en la educación escolarizada tal como se viene dando,
lleven a cabo las actividades requeridas” (Ibid). lamentablemente. En esta, la lectura y la escritura no han
cumplido hasta hoy un papel protagónico de realización para
Esta es la clave, entonces: deben crearse las condiciones pensar con creatividad y autonomía ni para autoformarnos.
adecuadas, en el caso de la educación, para que el Sobre todo porque “la autoformación es una tarea altamente
aburrimiento no mate la ilusión y los buenos deseos compleja desde el punto de vista intelectual y emocional, y por
que sí tienen los estudiantes para aprender y formarse ello requiere la tutorización atenta de educadores expertos que
con el mayor beneplácito que le es inherente a todo acompañen el proceso durante un largo recorrido vital” (Ibid).
ser humano cuando, en efecto, las condiciones así
lo ameriten. Se necesitan educadores expertos y padres de familia que
sepan acompañar a sus hijos en la educación desde la
Y las oportunidades que hoy nos brindan la ciencia y, reinvención de un nuevo currículo para leer y escribir con
sobre todo, la tecnología, son abrumadoras para actuar gozo y entusiasmo, para que puedan crear desde el plano
positivamente en bien de nuestra genuina condición de la autonomía lo que muy bien señala Pérez Gómez:
humana desde la educación y desde cualquier otro “Diversidad, optatividad y compromiso con la vida real de
ámbito que nos permita abrirnos al mundo axiológica la comunidad son las claves para el desarrollo personal de
y antropológicamente, en las mejores condiciones de cada sujeto, apasionado con lo que hace y satisfecho con
equilibrio emocional y racional. sus interacciones” (Ibid).
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