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El libro en su mundo

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Edauuctoafocirómna,ción
   y lectura

                   Galo Guerrero-Jiménez
                   grguerrero@utpl.ed.ec

La vida de quienes no han logrado sostenerse bajo parámetros de motivación, ideales y       GALO
metas objetivables que les permita con entusiasmo y con una dosis de esfuerzo personal      GUERRERO-
enfrentar los asuntos cotidianos, se extingue en enormes porciones de fastidio, abulia,     JIMÉNEZ
cansancio y falta de sentido existencial para asumir con asombro, curiosidad y creatividad
los problemas y las oportunidades que en el día a día surgen para que nuestras acciones     Doctor en Lengua
tengan los más fervientes ideales de grandeza humana.                                       Española y Literatura
                                                                                            y Doctor (Ph.D.) en
                                                                                            Filosofía en un Mundo
                                                                                            Global.

En el ámbito de la educación, por ejemplo, “los niños            Sin embargo, las actitudes positivas no aparecen ni en la
       contemporáneos, en su mayoría, no fracasan en la          educación ni casi en ninguna otra parte dado que “lo que está
       escuela por el nivel de dificultad de una exigencia       mal en la sociedad en la que vivimos es que ha dejado de
 escolar dura, sino por aburrimiento, por ausencia de            cuestionarse a sí misma” (Bauman, 2015). En este orden, no
 interés (…). Una pedagogía y una cultura escolar aburrida,      tienen lugar ni la reflexión oportuna ni una actitud crítica sana
 de elevadas exigencias sobre tareas de bajo nivel y escasa      para enfrentar la realidad desde esta óptica positiva, quizá la
 significación y relevancia” (Pérez, 2012) son cada vez más      más relevante para que el pensamiento racional y emocional
 evidentes.                                                      fluya, en áreas de que en la vida real el aprendizaje y toda
                                                                 acción humana sea grandilocuente, armónica e integradora,
 Nuestra naturaleza humana está diseñada para actuar y           en la medida en que sea posible poner en juego la “capacidad
 aprender sin mayor esfuerzo que no sea el de la voluntad        para desarrollarse de manera autónoma, aprender a
 personal. En este sentido, “la plasticidad del cerebro no       aprender, a desarrollar los propios criterios, gobernar el
 concluye en la infancia. La posibilidad de conexiones           propio y singular proyecto vital en sus tres dimensiones:
 ilimitadas supone la posibilidad de seguir aprendiendo,         personal, social y profesional” (Pérez, 2012).
 ampliando y modificando las conexiones previas o
 formando nuevas conexiones, a lo largo de toda la vida,         Ahora bien, la tarea para educarnos positivamente no está
 siempre que se den las condiciones adecuadas y se               en la educación escolarizada tal como se viene dando,
 lleven a cabo las actividades requeridas” (Ibid).               lamentablemente. En esta, la lectura y la escritura no han
                                                                 cumplido hasta hoy un papel protagónico de realización para
 Esta es la clave, entonces: deben crearse las condiciones       pensar con creatividad y autonomía ni para autoformarnos.
 adecuadas, en el caso de la educación, para que el              Sobre todo porque “la autoformación es una tarea altamente
 aburrimiento no mate la ilusión y los buenos deseos             compleja desde el punto de vista intelectual y emocional, y por
 que sí tienen los estudiantes para aprender y formarse          ello requiere la tutorización atenta de educadores expertos que
 con el mayor beneplácito que le es inherente a todo             acompañen el proceso durante un largo recorrido vital” (Ibid).
 ser humano cuando, en efecto, las condiciones así
 lo ameriten.                                                    Se necesitan educadores expertos y padres de familia que
                                                                 sepan acompañar a sus hijos en la educación desde la
 Y las oportunidades que hoy nos brindan la ciencia y,           reinvención de un nuevo currículo para leer y escribir con
 sobre todo, la tecnología, son abrumadoras para actuar          gozo y entusiasmo, para que puedan crear desde el plano
 positivamente en bien de nuestra genuina condición              de la autonomía lo que muy bien señala Pérez Gómez:
 humana desde la educación y desde cualquier otro                “Diversidad, optatividad y compromiso con la vida real de
 ámbito que nos permita abrirnos al mundo axiológica             la comunidad son las claves para el desarrollo personal de
 y antropológicamente, en las mejores condiciones de             cada sujeto, apasionado con lo que hace y satisfecho con
 equilibrio emocional y racional.                                sus interacciones” (Ibid).

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